Make your own free website on Tripod.com
Biografía de Belaunde Terry

Fernando Belaunde Terry, arquitecto, demócrata y estadista, nació en Lima el 07 de octubre de 1912, hijo de Rafael Belaunde Diez Canseco y Lucila Terry García.

Los primeros años de su vida son azarosos, por la actividad política de su padre, quien es exiliado a París en 1924, por haberse opuesto a la reelección de Augusto B. Leguía, por lo que Fernando cursó sus estudios secundarios (1924- 1930) e inició los de electricidad y mecánica industrial en la Ciudad Luz.

Viajó a Estados Unidos e ingresó a la universidad de Miami y luego a la de Texas, en la cual obtuvo el título de arquitecto en 1935.

Regresó a Lima y fundó la revista "El Arquitecto Peruano", cuyo primer número apareció en agosto de 1937.

Fue catedrático de la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica en 1943 y fundó el Instituto de Urbanismo del Perú, el cual formó parte de la Escuela Nacional de Ingeniería.

En 1944 formó el Frente Democrático Nacional, que postuló la candidatura presidencial de José Luis Bustamante y Rivero.

En 1945-1948 fue elegido diputado por Lima y durante su gestión parlamentaria logró la aprobación legal de importantes iniciativas técnicas.

Disuelto el Congreso por el general Manuel Odría, el 27 de octubre de 1948, reinició sus labores profesionales.

En 1949 volvió a enseñar Urbanismo y en 1950 asumió la jefatura del departamento de arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros. Elevada ésta a la categoría de universidad (1955), ejerció el decanato de la Facultad de Arquitectura desde ese año hasta 1960.

Belaunde no dejó de lado la política, razón por la cual postula en 1956 a la Presidencia de la República por el Frente de Juventudes Democráticas. Al resultar elegido Manuel Prado, este frente dio origen a un nuevo partido denominado Acción Popular, fundado el 07 de julio de 1956.

Con Acción Popular, Belaunde inició una ardua peregrinación a través de los pueblos a los cuales llevó su propaganda.

Fue candidato por segunda vez a la presidencia en las elecciones de 1962, siendo los resultados anulados por las Fuerzas Armadas el 17 de julio de 1962.

Al año siguiente, aliado con el Partido Demócrata Cristiano, fue elegido presidente para el período 1963-1969.

En este período desarrolló grandes obras públicas. Sin embargo, el crédito externo lo llevó a la devaluación monetaria, que sumada a los arreglos con la International Petroleum Company para obtener la recuperación de los yacimientos de La Brea Y Pariñas en 1968, se tradujo en un golpe de estado de las Fuerzas Armadas el 3 de octubre de 1968.

Belaunde fue desterrado a la Argentina y más tarde, se estableció en Estados Unidos, donde ejerció la docencia. Retornó al país en 1978, cuando el gobierno militar convocó a elecciones para un Congreso Constituyente.*

*Anteriormente había regresado al Perú por la muerte de sus padres: el 3 diciembre de 1970, para asistir al entierro de su madre y en dos oportunidades más, para ver lo delicado que estaba su padre Rafael Belaunde Diez Canseco, y asistir a su entierro, en 29 de enero y el 11 de abril de 1972, respectivamente.

Desplegó una hábil campaña en las inmediatas elecciones de 1980 y nuevamente fue elegido presidente de la República el 18 de mayo para el período 1980-1985.

Entre 1985 y 1990 - luego entre 1990 y 1992- participó en el Congreso Nacional como senador vitalicio en su calidad de ex presidente constitucional.

El 12 de febrero de 1988, a nombre de su partido, apoyó la formación de la alianza electoral que sostuvo la candidatura presidencial de Mario Vargas Llosa en las elecciones de 1990.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) mantuvo una actitud de oposición moderada y ejerció la jefatura política de su partido hasta agosto del 2001, fecha en se dio el relanzamiento de Acción Popular con Valentín Paniagua a la cabeza.

PRIMER GOBIERNO 1963-1968

En las elecciones de 1963 Belaunde Terry derrotó a las candidaturas de Haya de la Torre del Apra y a la del General Odría, ex-dictador.

Convocó a elecciones municipales poniendo término a un periodo de 44 años de arbitrariedades y, restituyó a sus propietarios los diarios expropiados por el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Se inicio la construcción del complejo Antúnez de Mayolo en el Mantaro, que suministra energía eléctrica a Lima Metropolitana y a varios departamentos.

Se gestó el proyecto de la Carretera Marginal de la Selva.*

Se construyó una vasta red vial, enlazada con aeropuertos, puertos y puentes. Por ejemplo: el aeropuerto de Juliaca y el terminal aéreo Jorge Chávez.

Inició la colosal obra de Tinajones y otros proyectos de irrigación.

Asimismo, se hicieron los puentes Eduardo de Habich, en la Carretera Central y Ocoña en Arequipa, entre otros.

Se ingresó a la era satelital con la construcción de la estación terrena de Lurín.

Se dio un notable impulso a la educación y la sanidad. La mejor época para los maestros fue antes de 1965, pues percibían un sueldo de 4,935 soles de la época. Promulgó la ley de la gratuidad de la enseñanza, en todos los niveles educativos.

Creó el programa de Cooperación Nacional, en un intento de buscar una identidad nacional.

Decreto la promoción de la Selva, liberándola de impuestos.

Creó el Banco de la Nación para romper el monopolio privado de las finanzas. Además del Seguro hipotecario de vida

Por reformas emanadas del gobierno de Belaunde se pone en funcionamiento el Ministerio de Energía y Minas.

Inició la construcción del complejo habitacional Residencial San Felipe y, centros de esparcimientos como el Parque de las Leyendas y el centro recreacional Huampaní.

El 3 de octubre de 1968 fue derrocado por el general Juan Velasco Alvarado.

SEGUNDO GOBIERNO 1980-1985

El 18 de mayo de 1980 salió elegido presidente de la República por segunda vez -con el 45,2% de los votos válidos-, con una mayoría absoluta en ambas cámaras para el período 1980-1985.

El 28 de julio de 1980 las Fuerzas Armadas abandonan Palacio de Gobierno. Minutos después, Oscar Trelles, presidente del Senado, le ceñía la banda presidencial a Belaunde, quien horas después, promulga la Constitución de 1979.

Devolvió los medios de comunicación a sus legítimos propietarios y restituyó la libertad de prensa, respaldando el proceso de institucionalización del país.

Las sequías en el sur y las graves inundaciones a raíz de las lluvias causadas por el Fenómeno del Niño en 1983 en la zona norte, marcó esta etapa.

Aumentó el terrorismo, la escalada de huelgas y paros.

Se da la primera reorganización policial a comienzos de los 80.

Dirigió los operativos militares que posibilitaron la expulsión de las tropas extranjeras que habían invadido la Cordillera del Cóndor en 1981.

Durante su gobierno se realizó una gigantesca obra de infraestructura básica para el crecimiento y desarrollo nacional, por ejemplo, la carretera Marginal de la Selva, que significa la incorporación de más de dos millones de hectáreas de tierras nuevas de cultivo

Se efectuaron también grandes proyectos de irrigación, centrales eléctricas o térmicas.

Fortaleció las telecomunicaciones y se construyó la estación de Sicaya, en Huancayo.

Hizo el primer mapa por satélite del Perú, instrumento fundamental para identificar los recursos explorables y explotables.

En el sector vivienda se construyeron grandes complejos habitacionales como Las Torres de Limatambo, Santa Cruz, Santa Rosa, San Borja, Marbella, Julio C. Tello, etc. Igualmente desarrolló otros sectores como salud y educación.

Se creó la Dincote (Dirección Nacional contra el Terrorismo) para combatir el terrorismo.

Conservó su lugar como senador vitalicio de acuerdo a leyes vigentes.

Se dictaron 220 decretos legislativos, con la finalidad de adecuar la legislación que regía durante el gobierno militar a la nueva Constitución.

El mismo definió a este período como "El Quinquenio de la Educación".